#ElPerúQueQueremos

”En el Perú donde se pone el dedo salta la pus” – Manuel Gonzáles Prada

Dos procuradores, un ministro

En menos de dos semanas han caído dos procuradores anticorrupción, Christian Salas y Yeni Vilcatoma. Ambos investigaban el caso ''La centralita'' y a uno de los principales mafiosos del país ''Belaunde Lossio'' ¿Qué fue lo que los hizo retirarse de sus cargos?.  

Publicado: 2014-12-11



Christian Salas, fue el primero en retirarse luego de un mes después de presentar su renuncia, la aceptaron generando gran polémica, puesto que, se especulan presiones por parte del Ministro de Justicia, Daniel Figallo, debido a que el procurador anticorrupción le explicó públicamente que Martín Belaunde Lossio no podría ser procesado como colaborador eficaz; el otro caso y más reciente, es el de Yeni Vilcatoma, quien fue separada del aparato jurídico por haber grabado una conversación con el mismo ministro, en la que este intenta conseguir información para procesar como colaborador eficaz al prófugo antes mencionado.

Sin embargo, el destape realizado por Yeni Vilcatoma sobre las pretensiones de como dirigir el curso de las investigaciones del caso ‘’Belaunde Lossio’’, obtuvo como respuesta su despido inmediato y el rechazo público de las autoridades del estado, como la primera dama, Nadine Heredia, quien mencionó: ‘’No poder creer en quien graba conversaciones’’.

Siguiendo esta lógica, no podríamos creer que los petroaudios o los vladivídeos tengan validez alguna, e incluso muchas de las investigaciones periodísticas, carecerían de valor, ya que, también se sustentan en eso, ‘’grabar conversaciones’’

Todo esto conlleva a resaltar los supuestos vínculos existentes entre la pareja presidencial y el prófugo Belaunde Lossio, ¿pero hasta que nivel llegarán estas conexiones? Es algo que solo sabremos, si es que tenemos investigadores con la osadía de denunciar hechos repudiables como Yeni Vilcatoma, y además, autoridades que respalden su labor sin intentar dirigir el proceso. Lamentablemente, es el Perú y no hay quién pueda defendernos.

Por otro lado, algunos políticos, analistas y periodistas han salido a defender a los procuradores exigiendo la renuncia del ministro de justicia. Lo que me lleva a pensar, si es que el ministro renuncia al cargo -hipotético cuasi utópico- ¿la investigación andará de viento en popa? Lo dudo, el gobierno pondría en su lugar un personaje más caleta y figureti, aunque ese papel ya lo tiene uno. ¿A que no adivinan quién es? Ja Ja


Escrito por

escribano_el

Escribo porque escribo, no hay más


Publicado en

Apuntes del escribano

De todo un poco